La importancia de ir al médico aún y cuando se está trabajando

Desafortunadamente, en un 80% de las ocasiones solo tomamos los servicios médicos cuando se está sufriendo de algún dolor o se padece de alguna enfermedad, pero muy pocas personas realizan tratamientos preventivos. 

En el caso de los trabajadores, el sometimiento al estrés puede ser el detonante de fallos en la salud mental, por lo que es importante realizar chequeos regulares tanto de un médico general, como de un nutricionista y del psicólogo, sobre todo en aquellas personas que tienen cambios de horario en jornadas fuertes, que viajan mucho, o que deben atender directamente a los clientes. 

 

Visitar a tu médico es un derecho

Muchas empresas realizan un examen médico a sus trabajadores para verificar que estén bien antes de contratarlos y luego nunca más se preocupan por volver a realizar este tipo de actividades, por lo que, es necesario que realices de tu parte una visita al médico y otra al odontólogo al menos una vez al año, así que, puedes consultar con tu jefe inmediato cuál es el momento más apropiado para hacerlo. 

Si trabajas en ventas o en una oficina tendrás que solicitar permiso para tomar estos servicios. Algunas empresas cuentan con un sistema ERP que automáticamente te programan citas médicas, pero, si no lo hacen, busca los tiempos con menos presión laboral para realizarlas, de esta forma evitarás que te las nieguen. 

Si tienes un problema inmediato, por ejemplo, un resfriado, o cualquier otro inconveniente de emergencia, puedes acudir al médico pero no olvides comunicar a tu supervisor que vas a hacerlo, con tiempo de anterioridad para que puedan nombrar a alguien que te reemplace, de acuerdo con las órdenes médicas. 

Eso sí, tampoco exageres, ni finjas enfermedades que no tienes porque igual perjudicas a la empresa con tus ausencias, así que, ten mucho cuidado con esta situación. 

Sigue las indicaciones de tu médico 

Una consulta médica a tiempo sin duda te puede ayudar a mantener estabilidad en tu salud, así que, debes seguir las indicaciones al pie de la letra.  En caso de que te manden días de descanso, tomas de antibióticos o cualquier otra medicina en horas exactas o exámenes complementarios debes seguir las instrucciones al pie de la letra, de esta forma aseguramos un buen desempeño en el futuro y evitarás mayores perjuicios a la empresa en la que trabajas. 

Si tienes un emprendimiento, no olvides que también debes darle un espacio a tu salud. Muchas veces te excedes en los horarios y no tienes descanso, e incluso te saltas comidas para cumplir con todo así que no olvides que todo en exceso es perjudicial, incluyendo el trabajo. 

Busca siempre, como prevención, tomar tu tensión al menos una vez cada quince días, vigilar tu alimentación, hidratarse y hacer ejercicio mínimo dos veces por semana, lavarte las manos cada dos horas, y utilizar el tapabocas cuando sea necesario. No olvides que el Covid- 19 aún se encuentra presente y que ahora hay variantes, así que, visita a tu médico regularmente y mantén tu salud en excelentes condiciones.